21 AÑOS SIN ÉL

viernes, 30 de noviembre de 2012

El 24 de Noviembre de 1991 nos dejó una de las mejores voces que han habido jamás, bajo mi punto de vista. Efectivamente, el vocalista de Queen, Freddie Mercury, el cual sufrió la enfermedad del SIDA en silencio.
Freddie Mercury fue un vocalista que tuvo un cierto grado de polémica en su vida, ya no solo por la enfermedad, sino por su orientación sexual. Mientras él se definía simplemente como gay, otros medios de comunicación se referían a él como el abiertamente gay o bisexual. Muchos críticos acusan la vida personal de Mercury el motivo de su éxito.
Considero, y se ha demostrado, que Freddie Mercury nos ha dejado con un legado vocal impresionante, tanto en grupo como en solitario, llegando a ser una figura de popularidad duradera y homenajeada.

Aquí os dejo con una parte del que ha sido calificado como el mejor concierto en vivo y en directo de la música rock, hasta el día de hoy: Live Aid, 1985, gracias a que llevó al unísono a casi 72.000 personas.

Live Aid, 1985 (Part 1/5)


长城

martes, 27 de noviembre de 2012


Hice esta foto en  el verano de 2009 y como todos sabréis, en la Gran Muralla China. Es cierto que era un día casi lluvioso pero creo que ese hecho aporta un carácter diferente a la fotografía y, además, se destaca la gran longitud de la muralla al aparecer perdiéndose entre la niebla. De todas las fotos que tomé en el viaje, esta es una de mis favoritas, tanto por la impresión que provoca como por las sensaciones que transmite mirarla. Es increíble pensar que donde ahora hay paz y serenidad absoluta, un día se libraron grandes batallas. En cierto modo, actualmente es un gran reclamo turístico pero estar en medio de la nada, rodeado por naturaleza a excepción de los casi 9000 km de muralla inmerso en un intenso silencio, no tiene precio.


LOCURA DESATADA

sábado, 24 de noviembre de 2012



Esta es una fotografía que me tomó una amiga hace un año en el Parque de Ciudadela, Pamplona, en un viaje que hicimos con la Universidad.
Esta fotografía me gusta mucho porque me traslada a una sensación de alegría, libertad, e incluso de locura, donde el movimiento y la efusividad son los principales protagonistas.
En ella aparece una figura a la derecha, que aun siendo apartada protagoniza la escena, dejando el bonito y verdoso paisaje completando el resto de la composición. No destaca la excesiva luminosidad, pero si su reflejo en el entorno y su intenso color verdoso del césped.
Se trata de una imagen donde, con pocos colores (azul, verde y marrón, en toda sus variedades de tonalidad), vemos una gran contraposición entre la estática del paisaje, y el dinamismo de la figura.

THE WALKING DEAD

viernes, 23 de noviembre de 2012


The Walking Dead es una serie de historias escritas por Robert Kirkman y dibujadas por Tony Moore y, más tarde, por Charlie Adlard. El año 2010, se adaptó como serie televisiva y tuvo un estreno mundial.


La serie relata cómo un grupo de personas intentan sobrevivir a un apocalipsis zombi. Lo que empieza como una batalla del personaje central contra los zombis, acaba dejando los motivos del fenómeno en un segundo plano y destacando las relaciones entre los supervivientes. De hecho, en algunos puntos de la serie, se ve cómo matar zombis no es tan difícil como tomar decisiones personales, llegar a un acuerdo entre los supervivientes o incluso controlar las reacciones de cada uno frente al resto.


En esta tercera temporada que estrenaron hace un par de meses, ya se empieza a notar cierta sensibilidad hacia los zombis (ya que la gran mayoría han sido seres queridos de alguien en algún momento) enfrentada con la brutalidad de las personas. Los seres humanos sacan su lado más bárbaro, lo cual hace que el espectador reflexione sobre si lo que podría haber sido una “oportunidad” para la sociedad de empezar de cero, se convierte en un grandísimo retraso evolutivo.


Nadie sabe cómo acabará esta serie no apta para estómagos sensibles, pero lo cierto es que está marcando un antes y un después. Ha causado tanto impacto que se han realizado “marchas zombis” en diversas partes del mundo y hasta un camión-restaurante de Londres utilizó hamburguesas hechas de “cerebro” para promocionar el lanzamiento de la segunda temporada en DVD.

Marcha zombi en Madrid.
Comida zombi para promocionar la serie.

Ya era hora de que los vampiros adolescentes abriesen paso a los zombis. 

IMPRESSION, SOLEI LEVANT

martes, 20 de noviembre de 2012

Hoy os voy a hablar del que quizás sea uno de los mejores pintores que hayan existido, bajo mi punto de vista, Claude Monet.

Me considero abiertamente una fanática de la pintura. El otro día estuve informándome sobre exposiciones y encontré una página que exponía, de manera curiosa, los cuadros del pintor. Era, efectivamente, la página web de la exposición que se realizó en el Gran Palacio de París en 2010-2011. 
Es por esta razón en la que retomé la vida artística del pintor y descubrí cuadros que no conocía y los cuales, me encantaron.

Como todos ya sabemos, Claude Monet era un pintor francés propio del impresionismo (movimiento que recibe este nombre a causa de su primera obra "Impresion, sol naciente").

"El paisaje no es otra cosa que una impresión, una impresión instantánea, de ahí el título, una impresión que me dio. He reproducido una impresión en le Havre, desde mi ventana, sol en la niebla y unas pocas siluetas de botes destancándose en el fondo... Me preguntaron por un título para el catálogo, no podía realmente ser una vista de Le Havrem y dije: pongan impresión. "

A pesar de que comenzó como pintor realista, siguiendo las corrientes artísticas del momento, Monet exploró su faceta impressionista a partir de la década de los 60. Una desviación de los gustos artísticos del momento influenciada por las academias de arte.
Monet desarrolló el concepto de "serie" en la que un motivo es pintado en diferentes horas y momentos del día, por lo que los grados e intensidades de la luz van variando. Es por esta razon que el impresionismo se evade de la representación realista y naturalista, hacia un mundo en el que el tratamiento de la luz y su reflejo, es el principal objetivo a conseguir.

"Todo el mundo discute mi arte y pretende comprender, como si fuera necesario, cuando simplemente es amor"

En honor a la época navideña, os dejo dos pinturas que representan la pureza y la simplicidad de la nieve, a parte del brillo blanco que se aprecia en ambas obras.


Nieve en el río (1867-1868)


La Urraca (1869)



Aquí os dejo la página web en la que podéis encontrar toda su obra pictórica:
http://www.monet2010.com/es#/home/




SILENCIO EN LA VILLA RICARDA

lunes, 19 de noviembre de 2012


Esta foto la hice el año pasado en el viaje de Iniciación al Proyecto a Barcelona en la entrada de la Villa Ricarda. En ella aparece una amiga sentada al fondo totalmente de forma espontánea, ya que ella no sabía que yo estaba haciendole una foto. Una caracterísitca destacable de la foto es la tonalidad azulada que tiene la luz al atravesar el patio interior, sin haber aplicado ningún filtro. También quiero destacar que esta fotografía me inspira algunas sensaciones como el silencio y la tranquilidad. No sabría en que género meterla si en paisaje (ya que me parece que tiene más importancia los interiores de la casa) o en retrato, aunque si fuera un retrato mi amiga saldría totalmente en un 3º plano.

DON'T FORGET MY MEDICATION






Esta es una fotografía que realicé en marzo del año 2010 al batería de un grupo local (SIREN) al que sigo muy de cerca durante una de las festividades de Fallas. La imagen está tomada desde un punto de vista inferior a la figura fotografiada. En cuanto a la composición, tanto el baterista como la batería toman un primer plano y cada uno de ellos ocupa la mitad de la fotografía. Por otra parte, la luz es totalmente artificial y, además, con destellos de distintos colores. Vemos la fotografía un tanto distorsionada debido a la velocidad lenta de obturación. Aún así, aunque algunos podrían definir la foto como "movida", para mí es una fotografía que define el movimiento y que transmite un gran dinamismo.

LA PUBLICIDAD DE BENETTON

domingo, 18 de noviembre de 2012


United Colors of Benetton es una marca italiana de ropa fundada por Luciano Benetton en 1965; la firma diseña y vende ropa a mujeres, hombres y niños, aunque lo impactante no es su ropa, es su llamativa publicidad, cuyos objetivos son llamar la atención y crear polémica, su publicidad ha conseguido ser noticia por todo el mundo. El responsable de estas campañas publicitarias es Oliviero Toscani fotógrafo italiano. Tanto Benetton como Toscani querían hacer algo más que "vender camisetas".
Con imágenes incómodas, morbosas, denunciantes, atrevidas, radicales, que destacan las injusticias, como la de una mujer negra amantando a un niño blanco, la de la monja y el cura besándose, (fuertemente criticada por el Papa), la de un bebé recién nacido aún con el cordón umbilical y sin lavar, que fue prohibida en varios países, campañas contra el racismo.



Campañas contra el SIDA, en la cual lanzó fotos de preservativos de todos los colores, así como una imagen verídica de un hombre con sida en su lecho de muerte, también hizo campañas contra la pena de muerte, en la cual salían hombres condenados a pena de muerte.



La campaña del 2011, con el lema “Unhate”, la más polémica, en la cual salen besándose políticos y líderes contrarios. Entre los cuales se encuentra el beso del Papa Benedicto XVI y un líder musulmán el Imán Ahmed el Tayyeb, fue censurada, por irrespetuosa, pero no en internet, o el beso entre Angela Merkel con Nicolas Sarkozy. 


Tal vez estas campañas surjan del hecho de que lo prohibido suele ser una invitación más excitante que lo permitido, pues es sabido que muchas veces la censura suele tener el efecto contrario. Benetton no solo trata de informar con su publicidad, sus objetivos parecen que vayan más allá, podríamos decir que a simple vista la publicidad de Benetton se basa en la denuncia de las injusticias.
Pero, la cuestión es  ¿Su publicidad tiene un fin social o puramente económico? ¿Nos encontramos con una manipulación o en verdad es una acción desinteresada y generosa? ¿Negocio o solidaridad?

Al margen de que sus intenciones sean por temas de negocio, o si por el contrario pretenden concienciar y solidarizarse con las injusticias que nos rodean, yo me quedo con lo que dijo en una entrevista Toscani: "Hay sociedades que piensan que ciertas cosas no se pueden tocar y evitan lo que no es políticamente correcto. Sin embargo, yo creo que no debe haber límites para el arte, porque está para demostrar que todo se puede debatir, discutir y cuestionar, y hay que hacerlo de forma constante. Es el artista quien tiene que provocar esas preguntas: ¿Está bien o no está bien, es adecuado o no lo es? Ése es su trabajo"