Hoy os voy a hablar del que quizás sea uno de los mejores pintores que hayan existido, bajo mi punto de vista, Claude Monet.
Me considero abiertamente una fanática de la pintura. El otro día estuve informándome sobre exposiciones y encontré una página que exponía, de manera curiosa, los cuadros del pintor. Era, efectivamente, la página web de la exposición que se realizó en el Gran Palacio de París en 2010-2011.
Es por esta razón en la que retomé la vida artística del pintor y descubrí cuadros que no conocía y los cuales, me encantaron.
Como todos ya sabemos, Claude Monet era un pintor francés propio del impresionismo (movimiento que recibe este nombre a causa de su primera obra "Impresion, sol naciente").
"El paisaje no es otra cosa que una impresión, una impresión instantánea, de ahí el título, una impresión que me dio. He reproducido una impresión en le Havre, desde mi ventana, sol en la niebla y unas pocas siluetas de botes destancándose en el fondo... Me preguntaron por un título para el catálogo, no podía realmente ser una vista de Le Havrem y dije: pongan impresión. "
A pesar de que comenzó como pintor realista, siguiendo las corrientes artísticas del momento, Monet exploró su faceta impressionista a partir de la década de los 60. Una desviación de los gustos artísticos del momento influenciada por las academias de arte.
Monet desarrolló el concepto de "serie" en la que un motivo es pintado en diferentes horas y momentos del día, por lo que los grados e intensidades de la luz van variando. Es por esta razon que el impresionismo se evade de la representación realista y naturalista, hacia un mundo en el que el tratamiento de la luz y su reflejo, es el principal objetivo a conseguir.
"Todo el mundo discute mi arte y pretende comprender, como si fuera necesario, cuando simplemente es amor"
En honor a la época navideña, os dejo dos pinturas que representan la pureza y la simplicidad de la nieve, a parte del brillo blanco que se aprecia en ambas obras.
|
Nieve en el río (1867-1868) |
|
La Urraca (1869) |