CINE Y ARQUITECTURA

miércoles, 10 de octubre de 2012

Origen es una película de ciencia ficción escrita, producida y dirigida por Christopher Nolan. Obtuvo 4 Óscar por Mejor Fotografía, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores efectos visuales. Logró tres BAFTA para el Mejor Diseño de Producción, Mejor Sonido y Mejores Efectos Especiales. Destacando en la nominación a las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Banda Sonora y Mejor Guión. Además consiguió ser una de las películas más taquilleras del 2010.

Origen destaca por su trama ya que resulta interesante y original consiguiendo captar la atención del espectador. Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es el mejor ladrón de subconscientes, es decir, es capaz de introducirse en los sueños para conseguir información privilegiada o introducir ideas en el subconsciente de otras personas. Para ello, tiene que proyectar diferentes lugares. Es aquí cuando la arquitectura se vuelve personaje principal de la obra. E incluso creo que el director olvida darle importancia a la trama, sin dejar muy claro la historia, para centrarse más en la creación de espacios. La película contiene medio millar de planos de ciudades, edificios y perspectivas arquitectónicas.

El arquitecto y diseñador Guy Hendrix Dyas, nominado al Óscar, fue el encargado del diseño de arte de Origen. Por tanto, está repleta de referencias arquitectónicas y artísticas:



                      



                  La "Escalera Infinita", es un objeto 

                  imposible de crear, es decir, es una

                  ilusión óptica, que parece subir y 
                  bajar a la vez.

La fortaleza que aparece en el tercer sueño en un paisaje nevado contiene elementos de la biblioteca Geisel de la Universidad de California en San Diego, de William L. Pereira. 




También aparecen las sillas de barril diseñadas por Frank Lloyd Wright para la casa de la cascada.








Esta ventana en la casa Ford es un elemento de diseño
común compuesta por bandas horizontales de ventanas con vidrieras. Aparece en una de las escenas que tienen lugar en el comedor del personaje principal caracterizado por Leonardo DiCaprio.




En conclusión, Origen muestra nuestra percepción del entorno y la capacidad que tenemos para crear espacios. Personalmente, creo que para un estudiante de arquitectura la idea de poder proyectar cualquier cosa en un espacio infinito es muy atractiva y por eso esta película me gustó tanto. No tanto por lo que cuenta, si no por cómo lo cuenta. Como colofón a tanto arte, la banda sonora fue creada por Hans Zimmer. 

Hans Zimmer (Alemania, 1957) es un compositor de bandas sonoras, precursor de la integración de música electrónica y arreglos orquestales tradicionales. Creó la banda sonora de El rey león, por la que ganó el Óscar y Globo de oro, Gladiator, El caballero oscuro, etc.
Aquí os dejo una muestra de la banda sonora de Origen de la que podríamos destacar que acompaña en todo momento la historia, volviéndose imprescindible para crear el ritmo de la obra.

El magnífico director Christopher Nolan y Hans Zimmer ya habían trabajado juntos otras veces, estoy deseando que me vuelvan a impresionar.

1 comentario:

  1. Me gustó mucho cuando la vi. Aunque es de esas películas que despierta sentimientos encontrados. Formalmente es muy buena. Impresionante en algunas escenas.

    ResponderEliminar