EL COLOR BRILLA POR SU AUSENCIA

martes, 9 de octubre de 2012


Desde 1939, películas como “El mago de Oz” o “Lo que el viento se llevó” asombraron a todos los espectadores, por la aparición del color en ellas. Fue entonces, cuando el formato en blanco y negro quedó en el olvido, así como el cine mudo lo hizo con anterioridad. El valor fotográfico, que llevaba implícito el blanco y negro, se esfumó.

En cambio, parece ser que ha habido un auge de inspiración o de retomar tiempos pasados, pues muchos cineastas han vuelto ha utilizar el arte de luces y sombras. 
Actualmente encontramos obras que utilizan, de forma consciente y expresiva, el potencial del blanco y negro. La última en sumarse al carro ha sido “Blancanieves”, la nueva película de Pablo Berger, una adaptación muy libre (y tanto) del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en la España de los años 20, con una puesta en escena típica del cine clásico, muda y en blanco y negro.







Esto no está motivado por recortes, ni para reducir la calidad, solo contribuye a aumentar su intensidad y capacidad de emocionar, siguiendo el camino de la maravillosa película “The Artist”, que sin lugar a duda, es la película que mejor ha sabido estudiar la idealizada nostalgia, del cine de antaño. Prevista como un guiño simpático al cine mudo, “The Artist” cautivó la mirada curiosa del gran público, además arrasó en los Oscars del 2012. Demostró que el blanco y negro sigue muy vivo.











En mi opinión, el ser humano debe adaptarse a los nuevos tiempos, pero tampoco debe desperdiciar aquello que por viejo, hoy no es tan popular. Es triste que nuevas generaciones no conozcan ni a los hermanos Marx, ni a Chaplin, entre otros. Las películas en blanco y negro producen un tipo de admiración que no alcanzan las de color, y no hablemos de las mudas, gracias a sus bandas sonoras transmiten su mensaje, incluso se le ponen los pelos de punta a cualquiera que aprecie este arte. El blanco y negro es una técnica que invocaba una cierta nostalgia, recuerdo, emoción…
Además, el cine es un arte y hay que reclamar su conocimiento, no puede ser que solo los que conocieron la televisión en blanco y negro conozcan su existencia. 

Dicen que el color es vida, alegría, seguridad, calma, vitalidad, y no lo niego, pero en ocasiones, es mejor que brille por su ausencia.

1 comentario:

  1. O a Harold Lloyd, Buster Keaton, las películas de Ernest Lubitsch, Howard Hawks o Fritz Lang. De todos modos, Woody Allen tiene algunas películas en blanco y negro estupendas (Zelig). Me ha alegrado muchísimo leer tu entrada. ¡¡Muy bien!!

    ResponderEliminar