100 AÑOS DE ARQUITECTURA Y DISEÑO ALEMÁN

viernes, 14 de diciembre de 2012


En las naves se encuentra hasta el 15 de enero una exposición sobre la industria alemana, con el lema 100 años de arquitectura y diseño en Alemania. Deutscher Werkbund 1907-2007. En la cual se explica cómo surgió la idea de ofrecer diseño a los objetos cotidianos.

Deutscher Werkbund (DWB) era una asociación de doce arquitectos y artistas y doce compañías de Münich fundada en 1907, cuyo propósito era "el refinamiento del comercio mediante la interacción del arte, la industria y la artesanía, a través de un proceso de educación y propaganda", fue importnate para las instituciones culturales del siglo XX en Alemania, incluso se convirtió en una pieza elemental en la historia del diseño y la arquitectura moderna, además de ser precursora de la Bauhaus.

En la exposición se recogen casi 500 objetos, entre los que destacan numerosos carteles publicitarios, maquetas, muebles, dibujos, fotografias, objetos de la vida diaria, revistas publicadas (Das werk, Die form)

Respecto la distribución de la exposición es un recorrido guiado en dos plantas, empezando por la de arriba con la frase "del cojín de so a la construcción de ciudades" de Hermann Muthesius. Comienza con la explicación de los antecedentes de esta asociación y haciendo un recorrido explicativo tanto escrito como visual desde 1860 hasta 2007. De esta primera sala destaco los numerosos certeles publicitarios de objetos y viviendas, entre los que se encuentra la publicidad del Kaffe Hag, del tabaco Manoli, así como sus cajetillas o incluso anuarios publicados por la asociación.   

La exposición continúa en la planta de abajo, donde la primera parte está centrada en la arquitectura y el urbanismo alemán, se encuentran varias maquetas, muchas de las publicaciones de la revista Die Form, un montaje de un interior de una casa y algunas fotos de nuevas edificaciones y su propaganda.

La otra parte de esta segunda sala está dedicada a objetos cotidianos, desde una vajilla completa que muestran la idea principal de la asociación DWB que era, en resumen, el diseño sin ornamento, junto con una exprimidora de la marca Braun, una radio, un despertador y una cámara Rollei, entre otros. 


Y la última parte de la exposición, que está a continuación de la anterior, pero ya no es una sala sino dos pasillos en forma de L, en esta se deja a un lado los objetos y se centra en el surgimiento de la conciencia ecológica y la ética del consumo razonable, destaco una frase de Hans Schwippert “por una vez se debe hablar de lo que se necesita en lugar de lo que se produce”, esta parte está compuesta principalmente por carteles como “Salvad el agua”, “fuera y rápido, el principio de usar y tirar”.
Con respecto a la composición de la exposición me pareció un tanto liosa y demasiada luz artificial que muchas veces estropean los objetos y en especial los carteles. Desde mi punto de vista, es una exposición interesante para conocer la evolución de la industria alemana y como ha llegado a ser lo que es hoy en día, rebosante de información, en mi opinión, Werkbund es un ejemplo donde la creatividad, la innovación y el compromiso fomentan la base del éxito.


1 comentario:

  1. Muy bien por tus comentarios de las exposiciones. Son cuidadosos y bien ilustrados. Estoy segura de que esta exposición la recordarás con el tiempo.

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