A veces, no hace falta recorrer el mundo entero para encontrar un gran artista. No hay más que mirar en nuestra propia ciudad y encontramos, entre otros, al maravilloso Paco Roca. En el MuVIM descubrimos una exposición que empezó a principios de septiembre y que, supuestamente, acababa a mediados de octubre. Pero en dos semanas recibió 8000 visitas así que la prorrogaron hasta diciembre.
Una vez visitas la sala, esta cifra no te sorprende. Cuando entras, te encuentras en un ambiente cálido, con luz tenue y muy acogedor. Encontramos páginas de cómics de Roca enmarcadas y colgadas sobre las paredes negras. Además, sobre éstas, hay anotaciones del propio autor que hacen más divertida la visita. En el centro, hay una vitrina con todas las publicaciones que tiene, desde su primer cómic hasta imágenes y artículos sobre él en los periódicos, pasando por una carta que le invitaba a recibir un premio. Si seguimos avanzando, llegamos a un pequeño laberinto en el que encontramos más páginas de sus viñetas colgadas en las paredes negras y, de fondo, escuchamos a Paco Roca hablando un poco de su trayectoria artística. Y es que al final de esos pasillos hay una gran pantalla de la que sale esta grabación y en la que aparecen imágenes de algunas escenas que ha dibujado, al mismo tiempo.
A pesar de que la exposición recoge, prácticamente, la totalidad de su obra, está especialmente protagonizada por Arrugas, un cómic que ha tenido un gran éxito y que ha llegado al cine. En él, Roca aborda temas delicados como son el Alzheimer y la demencia senil con una gran sensibilidad. Trata sobre un anciano al que su familia ha ingresado en una residencia y nos cuenta la gran lucha personal que atraviesa debido a su enfermedad y el gran esfuerzo que hace por intentar superarla.
En mi opinión, el encanto de la visita se basa en la sencillez y cercanía que transmite, por lo que me ha gustado mucho. Aprecio que el cómic haya tenido tanto éxito, ya que es importante recordar que éstos no sólo pueden tratar de superhéroes sino que también cuentan historias reales, tristes, alegres, conmovedoras... Os recomiendo visitar la exposición pero, sobre todo, os invito a conocer su obra.
A mí también me gustó mucho cuando la vi. Me resultó un tanto abrumadora, por la cantidad de material que había, eso sí. Pero tiene un buen montaje. Muy bien por tu entrada.
ResponderEliminar