HIERRO, MADERA Y PIEDRA

sábado, 15 de diciembre de 2012

Indagando en la escultura valenciana, encontramos al que quizás sea el mejor artista valenciano en este ámbito, Vicente Ortí, dentro de su obra: Esculturas.

La muestra, inaugurada el 8 de noviembre, la podremos encontrar en el EMAT de Torrent hasta principios de enero de 2013, bajo el nombre de Ferro, Fusta i Pedra. En ella podremos disfrutar de 59 obras del que fue Carta de Poblament del 2010 en la modalidad de las Artes y Letras. 
Este profesor de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, nacido en Torrent, ha expuesto tanto en ámbito nacional como internacional (Barcelona, Madrid, Miami, Nueva York...), y ha trabajado con Manolo Valdés, lo que le permitió adquirir un alto nivel de técnica con el hierro.

La exposición, como ya he dicho, consta de 59 obras las cuales carecen de título, a excepción de algunas que nombra como máscara, guerreros, y alguna que otra escultura individual. Esto permite la fluidez de la imaginación al observar todas sus obras ya que, al leer el titulo de algunas, comienzas a ver similitudes con las que carecen del mismo. Es entonces cuando se produce una serie de hipótesis sobre el razonamiento y el significado de la escultura.

"El Abrazo"
Toda la sala blanca, de suelo de madera, enfatiza con unas luces los diferentes tipos de esculturas. Por un lado tenemos un grupo de obras de hierro que se soportan en bloques de madera, dispuestas sobre soportes blancos. Las esculturas se producen por el juego de piezas de hierro totalmente antagónicas, pero que combinadas crean una obra abstracta fruto del minimalismo. De esta serie de esculturas destacaría "El abrazo", una escultura que al verla me dio la sensación de abrazo, la sensación expresiva que muestra en su mundo.


"Máscara"
El siguiente grupo que aparecía representaba, en su totalidad, la abstracción dentro del estudio del cuerpo humano, pero enfatizando los rasgos masculinos mediante la figura del guerrero y la máscara. Es por eso que esta serie, soportada sobre apoyos de madera, reflexiona en las manifestaciones más primitivas, como eran las africanas.

Posteriormente se encuentra otra serie que representa la abstracción del cuerpo femenino, en concreto, la zona del pecho, en la que su sinuosidad está presente en el tratamiento de estos grandes bloques de piedra. Se trata de piezas de gran plasticidad en las que el tacto muestra el concepto de belleza que tanto ha perseguido, y conseguido, Vicente Ortí.

Por último aparecían ciertas piezas que, aunque individuales, representaban la reflexión sobre manifestaciones artísticas primitivas, como son los tótetms y los menhires. Estas piezas variaban en cuanto a su materialidad, pero al verlas, te sumergían en el arte de la prehistoria.

La verdad es que la exposición me ha gustado porque, como ya he comentado, te sumerge en la imaginación y en la subjetivación del objeto creado con cierto grado de abstracción. Con diferentes finalidades y elementos de referencia, Vicente Ortí se basa en la prehistoria y el concepto de belleza, para él, concepto que se regenera; con la intención de reflejar su afán por encontrar una nueva representación expresiva en sus obras.
Es por eso que utiliza un juego de materiales muy versátil, que después de haber sido trabajado a mano, crea unas figuras escultóricas que simbolizan  el estudio del cuerpo humano dentro de una postura abstracta y minimalista.


Bustos femeninos. "Sin Título"

"Tótem"

Conjunto escultórico. "Sin Título"

1 comentario:

  1. Una obra y una exposición muy interesantes. Gracias por tu minucioso comentario. Muy bien.

    ResponderEliminar