EXPOSICIÓN SOBRE LOS HERMANOS GRIMM

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Visité una exposición sobre los Cuentos de los Hermanos Grimm al MUVIM (hasta 13 de Enero) que me pareció muy interesante y original. En ella se explicaba la vida de estos dos hermanos alemanes que como todos sabemos, a parte de ser los padres de la filología alemana, son los creadores de muchísimas historias que nos contaban cuando éramos más pequeños como pueden ser Blancanieves y la Cenincienta entre muchos otros.
La exposición muestra las obras más importantes de los Hermanos Grimm en una escenografía muy peculiar que representa los personajes y las escenas más conocidas de algunos de sus cuentos. Las escenas, representadas con gran colorido y en diferentes planos, están acompañadas del fragmento de historia que relatan, para así facilitar su comprensión.

Desde mi punto de vista, creo que cabe dedicarle mucha atención a la escenografía ya que tiene todo el protagonismo de la exposición. Las figuras, algunas a tamaño real, están en diferente plano que el fondo y gracias a la iluminación se consigue muchas veces una sensación de profundidad que permite meternos en las historias. Mi favorita es la escena de Caperucita, en la que vemos a una Caperucita bastante atípica a lo que encontramos en las serie y en las películas actuales, solo con un sombrero rojo y el lobo acechando entre los árboles.
Otra parte de la exposición que me llamó mucho la atención fue un panel que hay en la entrada del museo en la que se recogen todos los cuentos que inventaron y que recopilaron en sus libros, algo que me impactó porque la lista era infinita y descubrí cuentos que no sabía ni que existían. Además,  data todas las publicaciones y las reediciones de los volúmenes recopilatorios que iban sacando, llegando a las 6ª edición lo que denota que los Hermanos Grimm tuvieron bastante éxito en una época en la que la que no todo el mundo sabía leer.

La verdad es que esta exposición me ha gustado bastante porque es algo distinto a lo que solemos ver en los museos (ya que no se trata de ningún artista) y que nos permite recordar todos los cuentos a los que estábamos acostumbrados de pequeños de una forma muy diferente y, obviamente, original.

 

1 comentario:

  1. Tu entrada está muy bien... yo tengo que reconocer, sin embargo, que no me gustó la exposición ni el montaje. Una lástima.

    ResponderEliminar